Blog

Planificación estratégica para la implantación de una tienda online desde cero: Elección de la infraestructura

Esta entrada será bastante más breve de lo habitual porque hay poco que decir, aunque se trate de un paso fundamental a la hora de poner en marcha nuestro comercio electrónico. Se trata de la infraestructura.

Todo el mundo dipone ya de una web que en su mayoría se puede considerar presencial, pues no tiene funcionalidades avanzadas ni demasiados contenidos más allá de la expresión de quiénes somos y qué hacemos.
Normalmente estas páginas son alojadas en infraestructuras económicas, lo cual no es nada terrible mientras cumplan con su cometido.

Intentar aprovechar nuestro alojamiento económico, que suele ser un plan de alojamiento compartido en el que decenas o centenas de usuarios comparten recursos, dirección IP y ancho de banda para nuestra tienda online sí que es un error que seguramente nos llevará a tener que rectificar en un corto plazo de tiempo.


Planificación estratégica para la implantación de una tienda online desde cero: Elección de la plataforma

La implantación de un comercio electrónico es algo que debe ser cuidadosamente planificado, pues de la planificación inicial depende el éxito final y, sobre todo, define el plazo en el que la inversión comienza a retornar o las ventas alcanzan un nivel significativo.

Obviamente a nadie se le escapa que una planificación a nivel empresarial con un análisis de costes, inversión, proveedores, agencias de transporte, empleados y almacén, etc es imprescindible, pero sueler ser común olvidar o no prestar atención a las cuestiones más técnicas.

A veces esto sucede porque el desarrollo técnico se encarga a una agencia o consultora con la idea de externalizar ese trabajo. En estos casos conviene asegurarse de que nuestro partner conozca de primera mano el producto, las peculiaridades de la empresa y el perfil del cliente final. Sin esa información no es posible desarrollar una tienda online que tenga posibilidades de destacar entre sus iguales.


Simplificando el Social Commerce: ¿Realmente te gustaría estar suscrito a tu propias publicaciones?

Vivimos en un mundo de anglicismos, palabras que todo el mundo desea emplear primero. El problema es que a veces nos traicionan y por arañar la superficie terminamos aplicando aplicar soluciones parciales o incompletas, pues uso precipitado, poco comprendido y abuso desvirtúan su significado: Se terminan empleando para denominar cosas que no representan lo que realmente definen originalmente.

Un ejemplo de esto es el denominado Social Commerce, que algunos emplean para denominar a la acción de vender o tratar de vender a través de cualquier comunidad interconectada, y no se trata de vender a través, sino vender mediante.

Una de las quejas más escuchadas en mi vida profesional es la de que determinada persona no hace más que poner ofertas en Facebook pero que nadie le compra nada y que no le merece la pena el esfuerzo. Es duro escuchar como una de las armas más poderosas para la relación de la marca con el cliente sea desechada y tachada de ineficaz por una incompleta aplicación de la estrategia.


La importancia del Readability en Marketing de Contenidos y las herramientas para su análisis

Mi pasado artículo tuvo una función doble, la explicar el origen del Marketing de Contenidos y su importancia, y la de ser el conejillo de indias de este nuevo artículo de hoy.

Un elemento muy importante del Marketing de Contenidos es saber dirigirse a la audiencia en un lenguaje sencillo que evite estructuras complejas, expresiones en subjuntivo o voz pasiva, párrafos demasiado extensos, y palabras poco comunes.

Este elemento del que hablo es el de la legibilidad que, como todos, se acaban empleando en inglés: así que readability y casi todos contentos...


¿Estrategias tradicionales en SEO o Marketing de Contenidos?

Este artículo va a ser largo porque lo quiero plantear como base para una serie de artículos posteriores que entrarán más en detalle, así que, si no dispones de tiempo la respuesta corta es que ambos enfoques son esenciales y nada ha sustituido definitivamente a nada; simplemente han surgido nuevos elementos, más allá del tradicional linkbuilding y las técnicas de optimización habitual, muy a tener en cuenta y que han llegado para quedarse, creciendo su importancia actualización tras actualización.

Para comprender la importancia de ambas, y sobre todo de la segunda, es necesario conocer algo más la evolución de los motores de búsqueda, desde los primitivos índices hasta el actual Google. Trataré de ser breve...

Al principio todo eran directorios, el webmaster debía dar de alta su web en ellos definiendo su nombre y descripción. Este enfoque primitivo fue el causante de que empresas surgidas en los 90 y ahora muy conocidas comenzasen su nombre por la letra A, ya que el primitivismo era tal que los resultados de las búsquedas se ordenaban alfabéticamente.


¡Qué todo el mundo sepa que hay una mosca en mi sopa! Gestión de las crisis en Redes Sociales

En ocasiones nuestro negocio puede sufrir del descontento de consumidores que hacen público su malestar en redes sociales. Esta situaciones son peligrosas pues pueden afectar negativamente a la percepción de su negocio e incluso desacreditarlo por una buena temporada. La rabia tiende a reproducirse con mucha eficacia en Redes Sociales como se puede ver en este artículo con múltiples referencias a estudios en esa dirección:

https://www.nytimes.com/2014/07/06/fashion/social-media-some-susceptible-to-internet-outrage.html

Sirva esta publicación para dar una serie de consejos sobre como resolver dichos conflictos de modo que obtengamos un saldo positivo en cuestión de imagen o, en el peor de los casos un saldo no demasiado malo.


El «piensa globalmente, actual localmente» no es mala filosofía, pero en ocasiones, si nuestro tamaño es pequeño y nuestra clientela es fundamentalmente offline, debemos pensar en local.

Cada vez hay más herramientas de marketing digital que pretenden aumentar el ratio de conversiones offline de nuestras publicaciones sociales o de las interacciones con nuestra página web. La geolocalización y otras estrategias lo hacen posible.

Sin entrar en detalles demasiado particulares, ahí van 10 consejos para iniciar con éxito una estrategia de marketing digital que cuide el ámbito local y offline para una pequeña empresa:


Breve guía sobre cómo posicionar páginas relacionadas con Ciencias de la Salud tras la actualización "Medic Core Update"​ de Google

El pasado agosto de 2018 Google alteró su algoritmo de índice con muy buen criterio, tratando de limitar la audiencia de páginas "pseudomédicas" en las que abundaban la mala ciencia y los malos consejos, siendo estas en su mayor parte vehículos de promoción de dudosos tratamientos.

Cuando algo así se produce, las páginas web legítimas, sepultadas por las anteriores experimentan un periodo de gracia y alcanzan por sí mismas puestos anteriormente no alcanzados, no por buena estructura y buena planificación; simplemente por la penalización de gran parte de la competencia que tenían por encima.

Existe el peligro de poseer una página web legítima que se vea penalizada por esta actualización por un mal diseño. En este caso "pagan justos por pecadores", lo que pretendemos resolver es devolver la relevancia a una web legítima tras esta actualización del algoritmo.


© 2020 Antonio Barranco. Todos los derechos reservados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación.