Blog

10 consejos de marketing digital para Pymes orientados a la audiencia local y las ventas offline

El «piensa globalmente, actual localmente» no es mala filosofía, pero en ocasiones, si nuestro tamaño es pequeño y nuestra clientela es fundamentalmente offline, debemos pensar en local.

Cada vez hay más herramientas de marketing digital que pretenden aumentar el ratio de conversiones offline de nuestras publicaciones sociales o de las interacciones con nuestra página web. La geolocalización y otras estrategias lo hacen posible.

Sin entrar en detalles demasiado particulares, ahí van 10 consejos para iniciar con éxito una estrategia de marketing digital que cuide el ámbito local y offline para una pequeña empresa:

  1. Investigue el rastro online y conozca a sus competidores tan bien como a si mismo.
  2. Tal vez su página web sea básica en cuanto a costosas funcionalidades, trate de que dentro de su simpleza todo esté perfectamente optimizado y funcione correctamente.
  3. Preste mucha atención a su perfil de Google My Business. Debe estar perfectamente actualizado y las opiniones de los clientes muy atendidas.
  4. Tener un blog o una sección de novedades no es una opción, es una necesidad. Todo contenido social relevante debe tener como origen ese blog o sección.
  5. Pruebe los anuncios de Google, incluso la versión simplificada de AdWords puede dar buen resultado dependiendo de su negocio. Si no funciona a cambio perderá unos cuantos euros, pero si funciona debe cuidar ese aspecto como una inversión y una parte más de su negocio. Una vez probado y evaluado, las publicaciones patrocinadas en redes sociales deben ser su siguiente servicio a experimentar.
  6. El contenido visual es vital. Su imagen debe resultar atractiva y solvente. Si no tiene capacidad para ello solicite los servicios de un profesional.
  7. Si piensa en poner en funcionamiento una estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO), no se deje llevar por la avaricia y valore seriamente su orientación a nivel local.
  8. Las leyes de protección de datos lo ponen complicado y da pereza, pero si cree tener ofertas o promociones realmente del interés de sus clientes, valore la posibilidad de implantar una newsletter (respetando la legislación).¡Una o dos al mes como máximo!
  9. Toda ciudad tiene medios locales con capacidad de influencia: fundaciones, asociaciones, prensa local, etc. Considere la posibilidad de realizar colaboraciones o patrocinios al cambio de la visibilidad de su marca en sus publicaciones.
  10. Toda ciudad también tiene sus prescriptores solventes (no confundir con lo que todos tenemos en mente como influencer), si existe algún profesional con audiencia online relacionado con su sector no dude en establecer una colaboración que le aporte visibilidad.