Blog

Planificación estratégica para la implantación de una tienda online desde cero: Elección de la infraestructura

Planificación estratégica para la implantación de una tienda online desde cero: Elección de la infraestructura

Esta entrada será bastante más breve de lo habitual porque hay poco que decir, aunque se trate de un paso fundamental a la hora de poner en marcha nuestro comercio electrónico. Se trata de la infraestructura.

Todo el mundo dipone ya de una web que en su mayoría se puede considerar presencial, pues no tiene funcionalidades avanzadas ni demasiados contenidos más allá de la expresión de quiénes somos y qué hacemos.
Normalmente estas páginas son alojadas en infraestructuras económicas, lo cual no es nada terrible mientras cumplan con su cometido.

Intentar aprovechar nuestro alojamiento económico, que suele ser un plan de alojamiento compartido en el que decenas o centenas de usuarios comparten recursos, dirección IP y ancho de banda para nuestra tienda online sí que es un error que seguramente nos llevará a tener que rectificar en un corto plazo de tiempo.

Siempre debemos poner en marcha nuestro proyecto en una infraestructura adecuada. Existen opciones muy económicas de servidor privado virtual o VPS que están al alcance de todos los bolsillos y que nos puede garantizar recursos tan importantes como: capacidad de procesamiento garantizada, ancho de banda garantizado, dirección IP única y geolocalizada en nuestro país, además de estrechas capacidades de personalización de los servicios instalados y sus versiones.

Debemos tener en cuenta que la velocidad es importantísima, tanto que Google la tiene muy en cuenta para valorar la relevancia de un sitio web, que una IP propia no compartida y además geolocalizada nos ayudará a arañar puestos en nuestro posicionamiento, y que poder ajustar la configuración de nuestros servicios a las necesidades de nuestra tienda nos van a permitir afinar tanto en velocidad como en seguridad.

Por tanto comencemos siempre con un buen servicio como el que podría darnos AWS, Azure, OVH, etc. Y adaptemos nuestra configuración a la óptima recomendada: nunca usemos versiones de PHP de la rama 5.x ya que seguramente nuestra plataforma soporte la última versión estable de la rama 7.x mucho más rápida, configuremos siempre HTTP/2, usemos siempre certificado SSL en la totalidad del sitio web cuidando que jamás haya contenido mixto sin cifrar, valoremos la posibilidad de una configuración específica del servidor web para contenidos estáticos y el empleo de un CDN que permita una descarga más concurrente de nuestros contenidos y, muy importante, planifiquemos una infraestructura de correo electrónico fiable y eficaz, ya que nuestro comercio generará un sin fin de correos de confirmación e información a nuestros clientes que no pueden quedarse en el limbo o acabar en una bandeja de correo basura por una mala configuración.

Recordad que esto es fundamental desde el principio. Baste un ejemplo: me he encontrado varios casos de servidores mediocres con tiempos de respuesta altos que causaban errores en pagos relacionados con tiempo de respuesta en pasarelas RedSys, y no hay nada peor para un comienzo, en el que cada venta cuenta y cada cliente ha de tener una experiencia perfecta, que no disponer de una pasarela de pagos confiable.


© 2020 Antonio Barranco. Todos los derechos reservados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación.